Bolivia / Crísis

Unasur: los presidentes de la región acordaron la creación de una comisión que investigue la masacre de Pando

Los nueves mandatarios que integran la UNASUR, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, decidieron ayer crear una comisión regional que viajará a Bolivia para investigar la masacre del departamento de Pando y respaldaron al gobierno constitucional de Evo Morales.


Tras más de cinco horas de deliberaciones, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, fue la encargada de dar a conocer la declaración de los presidentes latinoamericanos que insta "al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación".

La declaración llama a "concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto del estado de derecho y el orden legal vigente".

"Los presidentes de UNASUR acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros coordinada por la presidencia protempore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia", señala el documento.

En ese marco, la declaración indica que se creará "una comisión de apoyo y asistencia al gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados".

Bachelet sostuvo que "luego de esta reunión UNASUR ha quedado más consolidada".

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "lo de esta tarde ha sido un aporte muy importante de UNASUR frente a la crisis en Bolivia y en defensa de la democracia" y adelantó que se formará una comisión para investigar la masacre de Pando.

Las declaraciones las formuló tras retirarse del Palacio La Moneda, donde estuvo reunida con otros ocho mandatarios sudamericanos.

El resto de los presidentes también se retiró de ese recinto, y la mandataria chilena Michelle Bachelet leía esta noche las conclusiones.

La Presidenta adelantó que se creará una comisión regional para viajar a Bolivia y que investigará lo que ocurrió en el departamento de Pando, donde se denunció el asesinato de campesinos.

"La comisión que se formará a solicitud de Bolivia para ir a investigar la masacre de Pando es un importante logro", dijo. Añadió que "hubiera sido preferible que nunca hubiera existido esta reunión y menos esta comisión, pero las cosas no son como uno quiere".

Además de Cristina, Bachellet y Evo, estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafeael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Alvaro Uribe

Si hubo crímenes, UNASUR recurrirá a tribunales internacionales

Si se comprueban violaciones a los derechos humanos en las muertes y desapariciones de ciudadanos bolivianos en la ciudad de Pando, la Unión de Naciones Sudamericanas recurrirá a los tribunales internacionales, anunció hoy el canciller chileno Alejandro Foxley.

(TELAM)-.El diplomático hizo el anuncio al resumir una de las decisiones adoptadas anoche por el bloque regional en sus deliberaciones en la capital chilena, en las que se brindó un contundente apoyo a la democracia en Bolivia.

"Si ahí (en Pando) se comprueban violaciones sistemáticas de los derechos humanos, iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA u a otro lugar para que se sancione internacionalmente a los que tienen responsabilidad", declaró Foxley a la estatal red de televisión nacional, reprodujo Ansa.

El canciller reiteró que la primera decisión de UNASUR fue "acompañar a Bolivia en el proceso de dialogo con todos los sectores, porque en democracia no se excluye a nadie y, segundo, investigar lo que ocurrió en Pando que es escandaloso con 30 muertos y 100 desaparecidos".

"En los próximos días la presidenta (Michelle) Bachelet va a llamar a varios jefes de estado, va a armar una comisión para ir a Bolivia y con el presidente (Evo) Morales va a invitar a todos los sectores a conversar racionalmente para conquistar la paz", explicó.

Respecto de un eventual viaje de Bachelet a Bolivia, el canciller chileno indicó que "si es necesario que ella vaya, se determinará en su momento".

Foxley valoró el consenso sobre Bolivia alcanzado en UNASUR y lo explicó porque "somos países que en algún momento del pasado vivimos crisis parecidas a las que vive Bolivia hoy día".

"Aprendimos duramente una lección: o uno aprende a convivir y a tolerar al que piensa distinto y a dialogar o no puede esperar que la democracia perdure y la gente se beneficie de sus frutos", aseveró

 
© Diseño producciones BM